A partir de las 7.00 GMT (04:00 de la madrugada en Chile) de este sábado la Luna se interpuso ante el Sol y comenzó a proyectar una sombra sobre la Tierra hasta producir un eclipse solar total cuando las tres esferas queden alineadas en recta, un fenómeno que pudo ser visto en su plenitud desde la Antártica, que acogió a grupos de científicos para su observación.

El continente blanco fue el único y privilegiado lugar del mundo donde, en algunas de sus zonas, pudo verse este eclipse total de forma completa, mientras que en otras zonas del planeta se experimentó un eclipse solar parcial.

Al menos cinco equipos de científicos de Chile se instalaron a 1.000 kilómetros del polo sur para observar este hito astronómico, en el marco de la LVIII Expedición Científica Antártica organizada por el Instituto Antártico Chileno (INACH) hacia la Estación Polar Científica Glaciar La Unión, base operada por esta institución.

Personal de la Fuerza Aérea de Chile registró el fenómeno astronómico y compartió en sus redes sociales las imágenes del lugar, al que sólo se puede acceder a través del medio aéreo. Para concretar la activación de dicha estación polar nacional se han utilizado dos aeronaves C-130 Hércules y 2 aviones DHC-6 Twin Otter de la Fuerza Aérea de Chile, los cuales aportaron en el traslado del personal que integra la dotación de científicos de INACH, además de todo el soporte operacional y logístico requerido.

Eclipse total en la antartica, mientras fotógrafos captan el momento.
Felipe Trueba | Imagen de Chile
Eclipse total en la antartica, mientras fotógrafos captan el momento.
Felipe Trueba | Imagen de Chile

“En nuestro caso, el objetivo fue observar la Corona Solar extendida. Aunque tenemos observaciones en el espacio apuntando a zonas especificas, desde los eclipses terrestres se puede estudiar la zona extendida de esta corona”, afirmó en referencia a la capa más externa del Sol Patricio Rojo, doctor en astrofísica y líder de uno de los equipos de investigación de la Universidad de Chile que viajó a la Antártida.

Se trata del segundo evento de estas características documentado desde el Polo Sur del planeta, siendo el último registro del año 2003.

46 segundos de oscuridad total

El fenómeno, explicó Rojo, tuvo una duración de aproximadamente dos horas, pero el tiempo de cobertura total alcanzó solo 46 segundos.

El Glaciar La Unión, punto donde se apostaron los equipos de Rojo y otros, fue uno de los pocos lugares habitados del Continente Blanco desde donde el eclipse fue visible en toda su magnitud; desde otras zonas de la Antártica se pudo apreciar de forma parcial, incluyendo otras estaciones de territorio chileno.

Los espectadores en otras zonas del planeta como Santa Helena, Namibia, Lesotho, Sudáfrica, Islas Georgias del Sur y Sandwich, Islas Crozet, Islas Malvinas, Chile, Nueva Zelanda y Australia vieron un eclipse solar parcial, con el Sol, la Luna y la Tierra no exactamente alineados.

En muchos de estos lugares, el eclipse ocurrió antes, durante y después del amanecer o el atardecer, lo que según la NASA permitió a los espectadores tener una vista clara del horizonte.

El eclipse solar total de este sábado cerró el ciclo de tres eclipses de sol totales que se han podido ver desde territorio chileno en los últimos años, tras el del norte de 2019 y el del sur de 2020.

Asimismo, se suma a una lista de hitos que ocurren cada 20 años en la región: los últimos registrados fueron en 1921, 1939, 1957, 1985 y 2003. En adelante, los próximos serán en 2039 y 2057.